Inicio
Inicio Ftbol Baloncesto Balonmano Ftbol Sala Ciclismo Voleibol Motor Atletismo Ms deportes
Viernes, 26 de Abril de 2019 - 6:22      
Generar PDF
Al fondo del fondo

Firma invitada: Rafa Barroso, Zona Handball (06-10-2014), 16:45

Aviso de antemano que esta entrega de Zona Handball va a huir de todo lo que conocen sobre el balonmano cordobés, lo que les llega a través de los medios de comunicación, obviamente por tener más resonancia al tratarse de un estatus importante, y los que juegan y todavía pueden ver sus fichas técnicas reflejadas en los periódicos al día siguiente. Voy a excavar en el fondo más profundo de nuestro balonmano para conocer cómo se vive el balonmano alejado de los focos, las cámaras y los flashes. Una entrega dedicada a los obreros de este deporte y altamente dirigida a frikis -entendido el término en su tercera acepción de la RAE- balonmanistas entre los que tengo el placer de identificarme.
 
Era una ocasión perfecta para hacerlo esta semana, en la que coincidía la disputa del único derbi provincial que se puede ver esta temporada en categoría nacional, el Aceitunas Torrent Aguilar-Cajasur Córdoba BM de Primera, acompañado de otro duelo directo, eso sí en Segunda Nacional entre La Salle y Maravillas. Al margen de resultados, clasificaciones y demás, es laudable ver la manera de vivir su deporte que tienen jugadores, técnicos, directivos y aficionados cuando estás jugando en la tercera y cuarta categoría del balonmano español. Hablamos de crisis en Asobal, de equipos que renuncian a plazas en Plata, pues imagínense como están las cosas por ahí abajo.
 
El sábado el Cajasur se llevó la victoria del Pablo Hurtado de Aguilar, pero, lejos de resultados, lo verdaderamente admirable fue ver el ambiente de balonmano que se vivió. Un partido con tensión y con su polémica arbitral que no podía faltar, pero sobre todo con treinta guerreros que se dejaron el alma por su escudo, sumidos en el más absoluto amateurismo y en muchos casos, no todos, sin recibir compensación económica por ello. En las filas de Aguilar había un jugador que recién había sido padre y algún otro que por edad podría ser hasta abuelo -cincuenta años contemplan al histórico Paco Gallego-. Por parte de Cajasur, su entrenador acudió en su coche particular desde 150 kms porque trabajaba esa mañana, casi no llega al partido, igualmente lo hicieron dos jugadores, que tuvieron que salir rápido hacia Córdoba con obligaciones laborales posteriores. Junto a todos ellos, repartidos en ambos bandos, una buena legión de caras suaves, barbas poco desarrolladas y DNI que indican desconocimiento de quien fue Cobi o Curro o de lo que le hizo Tassotti a Luis Enrique... Es la cara que no se ve de un deporte que te exige un enorme sobreesfuerzo en muchos casos para seguir practicándolo.
 
Tres cuartos de lo mismo el domingo en el clásico "Poli" de La Salle, donde se medían en la cuarta categoría nacional el cuadro colegial y el Maravillas, ambos convertidos este año en filiales del Ángel Ximénez y del Cajasur respectivamente. Son dos gallitos este año en Segunda Nacional y lo demostraron con un gran partido que acabó en tablas. En La Salle jugó un internacional en todas las categorías menos en la absoluta, reciclado a la nueva realidad del balonmano, también jugó un jovencito de dieciocho años que menos de veinticuatro horas antes jugaba muy lejos, en Aranda del Duero, metiendo dos goles en un partido de Asobal. No se le cayeron los anillos por jugar tres categorías más abajo y tras un largo viaje. Por cierto, esos dos jugadores que salieron de Aguilar el sábado a toda velocidad para trabajar se alinearon el domingo por la mañana con Maravillas.
 
Así está montado el mundo del balonmano en la actualidad, con sus historias de toda la vida, sus dificultades económicas agudizadas por la crisis y todos sus problemas, pero practicado por un grupo de románticos que venderían su alma a Belcebú para seguir jugando. Maravilloso mundo.

Twitter: @rafalin99



Comentarios:


 
La cancha, de David Jurado
Histrico, real, pero malo
José Luis Pineda Contraportada, de José Luis Pineda
Algo no funciona aqu
Firma invitada, de Rafa Barroso
Zona Handball
Subirse a la ola buena
"Quines somos?... Con el Corazn",
de Ignacio Cid
2007 Cordobadeporte, Comunicacin y Eventos, S.L. Aviso legal. Poltica de privacidad Powered by Compostudio

Puede comprar cialis generico online sin receta medica en farmacia en linea en Espana