Inicio
Inicio Fútbol Baloncesto Balonmano Fútbol Sala Ciclismo Voleibol Motor Atletismo Más deportes
Viernes, 26 de Abril de 2019 - 6:29      
Generar PDF
El mejor de la historia como factor diferencial (0-2)
Dos goles de Leo Messi, uno en cada parte, sentenciaron el partido del histórico regreso del Barcelona a Córdoba, donde los blanquiverdes hicieron sentirse orgullosa a una afición de Primera
Rafa Fernández 12-12-2012, 21:54

Una noche mágica y lógica...merced a Leo Messi. Dos goles del crack argentino hicieron la diferencia en un partido hermoso, en el que sobre todo en la primera parte el Córdoba tuteó al FC Barcelona. Ocasiones de gol antes del primer tanto del delantero argentino, un tanto dudoso anulado a Rennella tras el 0-1 y mucho empuje, ganas, sacrificio, calidad durante 45 minutos llevaron el orgullo a una afición que demostró ser de Primera División. Tras el descanso, abortado el factor sorpresa, el Barça controló mucho más y perdonó la sentencia hasta que Messi quiso, hizo el segundo y cerró el partido y más que probablemente la eliminatoria.

Los protagonistas para el día más esperado del cordobesismo fueron más o menos los esperado. Saizar tomaba el puesto de Alberto García en el once, mientras que la mayor novedad era la presencia de Alberto Aguilar en el centro de la defensa junto a Gaspar. Además, Pedro mantenía su sitio en el once en la banda derecha, en lugar de López Silva. Por lo que respectaba al Barça, más estrellas aún de lo que se podía esperar. A los Alves, Piqué, Xavi, Villa y Messi se sumaban otros dos campeones de Europa más, Jordi Alba y Pedro. Completaban el equipo Pinto, Mascherano, Song y Thiago. Casi nada al aparato.

Tremendas ocasiones del Córdoba, gol del crack Messi

Con ambiente inenarrable, pese al tiempo que se tardó en acceder al campo por problemas en los tornos, el Córdoba arrancó de manera tremenda, excelente, tanto que pudo y mereció ponerse por delante. Presionando arriba, valiente, ambicioso, a los cuatro de juego Pedro largó un cañonazo desde veinticinco metros que Pinto, con una gran estirada, sacó de la misma escuadra. Menos de dos minutos después, una colada de Dubarbier superando a Alves acabó en un centro que Fede Vico mandó contra la valla de publicidad cuando todo el campo cordobesista ya cantaba el gol.

Y a este equipo, a este histórico, no se le puede perdonar. Porque no hace prisioneros. A los nueve de juego, Thiago a emuló a Pedro, el del Córdoba, con un trallazo tremendo que acabó en el palo derecho de Saizar. Se quedó tan parado el equipo que apenas segundos despues, un gran pase al espacio de Villa permitió al Guaje asistir a Messi para que el astro argentino, con algún apuro, anotara el 0-1.

Tanto anulado a Rennella

Cualquier otro equipo se hubiera quedado tocado, pero el Córdoba se mantuvo firme. Tanto que volvió a empujar e hizo el empate. Pero el asistente de tribuna de Del Cerro Grande apagó la fiesta cordobesista. Decretó fuera de juego de Rennella cuando el franco-italiano había llevado a la red un centro de Fede Vico por la izquierda. El partido era precioso, porque de inmediato Saizar sacó una pelota con la pierna que amenazaba con llevar a la red Dani Alves. 

Es difícil de describir la valentía con la que jugaba el Córdoba. Agresivo, entregado al esfuerzo y con calidad. Lo intentó en varios córneres de los que no sacó fruto, y en un centro-chut de Pedro que atrapó bien Pinto. Luego, a los 25, hubo un aparentemente claro derribo de Gaspar a Villa dentro del área. El asturiano se revolvió con vehemencia ante Del Cerro Grande, que hasta ese momento parecía pitar a favor de obra.

Receso importante

Era tan alto el ritmo con el que se jugaba que pareció necesario una pausa, algo que ambos equipos parecieron pactar. Un armisticio de diez o quince minutos en los que el Barça trató de hacerse con la posesión de balón. Los de Berges, con todo, se la discutían, sin achicarse ni ante Messi ni ante nadie. Con la grada convertido en un recital de flashes, el encuentro se encaminó hacia el descanso.

Pero antes de esto hubo tiempo para dos grandes momentos. Uno primero, una tremenda cabalgada de Messi, en la que tras la apertura a Jordi Alba y devolución, estuvo a punto de llevarse dos rechaces para disparar a puerta. Luego llegó otro arreón del Córdoba, con un centro de Pedro que no pudo cazar Rennella y un córner en el que la pelota se quedó muerta sin que nadie fuera capaz de rematar a portería. 0-1 al intermedio.

Perdona el cuadro azulgrana

El cuadro cordobesista salió de nuevo muy enchufado y volvió a tener la primera ocasión, en un tiro de Caballero desde la frontal que salió muy centrado. Sin embargo, el panorama fue muy distinto y el Barça iba a tener muchas y claras ocasiones para sentenciar. La primera fue de Pedro, en una gran asistencia de Xavi que el de Tenerife mandó la pelota por encima del larguero.

La siguiente, en una pelea con Fernández, fue para Villa, que lanzó muy arriba con la zurda. Más clara aún fue la de Pedro, que recibió una pelota completamente solo por el costado diestro, pero su tiro acabó en el cuerpo de Mikel Saizar. Fue de lo último que hizo el internacional español, que dejó su sitio a Alexis Sánchez. También había cambiado Berges, que retiró a un cansado Rennella para meter a Patiño.

Messi se topa con Saizar, pero a la segunda sentencia

Sin embargo, la dinámica no cambió. El Barça siguió manejando el partido a su antojo y pudo sentenciar en una salida tremenda de Piqué, que se la llevó, la bajó y habilitó a Messi, que, tras conducir bastantes metros, estrelló su tiro contra un enorme Saizar. Por desgracia, en el 73 de partido, el irrepetible jugador argentino no perdonó y aprovechó un pase de Alexis Sánchez desde la derecha para hacer el 0-2.

Ese tanto metió definitivamente formol al encuentro, a lo que ayudaron los cambios, con las entradas de Montoya por Alves en el Barça y de Tello por un muy aplaudido Villa en el Barça y de Damián por Gaspar y Ayina por Fede Vico en el Córdoba. Berges recompuso la defensa con Fuentes de central y Dubarbier de central, aunque el Córdoba había perdido toda su llegada. Messi, a lo suyo, pudo hacer el tercero en una pelota que sacaron entre Garai y el mismo Fuentes. La grada arropó a los suyos hasta el final, y el premio fue una última llegada en una colada de Fernández que Patiño que no pudo llevar a la red Patiño. 

FICHA TÉCNICA

0.- CÓRDOBA CF: Saizar; Fernández, Gaspar (Damián, m. 81), Alberto Aguilar, Fuentes; López Garai; Pedro, Caballero, Dubarbier; Fede Vico (Ayina, m. 87; Rennella (Patiño, m. 62).

2.- FC BARCELONA: Pinto; Dani Alves (Montoya, m. 77), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi; Pedro (Alexis Sánchez, m. 66), Villa (Tello, m. 83), Messi.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los cordobesistas Dubarbier y Caballero

GOLES: 0-1, m. 10: Messi. 0-2, m. 73: Messi.

INCIDENCIAS: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en El Arcángel ante 20.000 espectadores, sin lleno al completo al final, con terreno de juego en malas condiciones. 

Twitter: @rafaffernandez




  No fue un sueño
Comentarios:
  [pincha aquí para escribir tu comentario]
cordoba51
13-12-2012 - 21:23
Abuelo yo estuve en aquel y en este como el señor. Ancaza57. ojala se repitiera esto con mas frecuencia en el tiempo.y con respecto a los insultos ya quisiera muchos de los que insultan ser tan cordobesista como tu,, estando tantos años fuera El que no ama al córdoba es como el que no ama a su Razón de ser !! siempre córdoba tuteando al Barça equipo poderoso;)

antrosa
13-12-2012 - 12:32
Como todos los que tuvimos la suerte de estar ayer en el ESTADIO, lo recordaré siempre fue una noche fantastica de un gran futbol, y si fuera así todos los domingos no veríamos al Barcelona cada 40 años, pero como siempre fallamos a nivel organizativo, en la puerta C de preferencia Baja los tornos "que parecen de los chinos", a primera hora no funcionaban, que casualidad solo para los abonados, y el personal de la puerta no estuvo del todo correcto a la hora tratar este asunto. No creo que los nueve mil y pico abonados, y que siguiendo indicaciones del Club, llegamos al campo con mucha antelación nos merezcamos esta falta de respeto.

EL ABUELO DE MURCIA
13-12-2012 - 09:40
Totalmente de acuerdo con Ancaza57, pues yo tengo 67 años y cada año que pasa me siento mas orgulloso de ser Cordobes y cordobesista aunque alguien de hay me ofende diciendo que no soy cordobes que soy Murciano y desirme queno soy Cordobes es una ofefensa parami, y dicho esto te dire que te tengo mucha envidia sana puesto que degraciadamente como se puede ver no tengo ni mucho menos tu nivel cultural pues soy de una familia muy umilde y nunca pise un colegieo lo poco quese lo aprendi por las noches de los que sabian algo pero aun tengo el coreje de poner aqui mi opinion sin tener miedo alas cliticas pues algunos me ponen verde 2º estoy fuera de cordoba dende que tenia 17 años y aunque boy cadavez que el bolcillo y las siscutancias melo premiten no puedo estar en el campo todos los partidos pues vivo a 560 km por lo que complenderas que te tenga esta en vidia sana, dicho esto no crees tu que si este equipo jugara todos los partidos con la mismas ganas que anoche estariamos los primeros sin niguna duda por lo que yo pienso que no hacen mas por que no les sale de las entrepiernas veras el sabodo o mucho me esquivoco o se deran un paseo en huesca diciendo que estan muy cansados por el partido de anoche saludos y perdona por no saber mas, siemple CORDOBA CF,

pancer23cordoba
12-12-2012 - 23:04
para mi el marcador ha sido injusto, creo qu el barcelona no ha hecho meritos para llevarse un 0-2 de renta.en el segundo gol de ellos no me ha gustado que gaspar que corria junto a messi cubriendole se despreocupara de el y sigiera la jugada dejando a leo desmarcarse para empuarla pero en general el equipo al completo ha hecho un partido grande, lastima el marcador y no haber echo un golito pero bueno queda el partido de vuelta par disfrutar en el camp nou y haber si marcamos alli, aunque lo importante ahora es el huesca, el huesca y el huesca y que jueguen los que mas frescos esten

Ancaza57
12-12-2012 - 22:44
Algún compi seguro que se extenderá más..., yo simplemente decir que "estuve allí" en el otro y en éste, allí estuve y hasta que pueda estaré por mi/nuestro CCF. Orgulloso de ser de Córdoba y CORDOBESISTA un auténtico honor. Decía que no me extenderé más por ahora..., RESUMEN DEL PARTIDO: orgulloso de ser blanquiverde del CCF un auténtico honor hoy me he sentido más cordobesista si cabe..., y pelín de envidia sana por no ver este ambiente en otros momentos si esto se diera en 5 ó 6 partidos de los que quedan en casa, seguro que la 1ª estaría aún más cerca. Seguro que algún/os "pasteleros" de esta ciudad se decidirían en invertir en este CCF. Un saludillo de felicidad patos y toas.


 

 
La cancha, de David Jurado
Histórico, real, pero malo
José Luis Pineda Contraportada, de José Luis Pineda
Algo no funciona aquí
Firma invitada, de Rafa Barroso
Zona Handball
Subirse a la ola buena
"¿Quiénes somos?... Con el Corazón",
de Ignacio Cid
© 2007 Cordobadeporte, Comunicación y Eventos, S.L. Aviso legal. Política de privacidad Powered by Compostudio

Puede comprar cialis generico online sin receta medica en farmacia en linea en Espana